SINGAPUR - RESULTADOS

Desde finales de 1999, el gobierno de Singapur concibió un plan estratégico para el desarrollo del gobierno electrónico que respondiera a los cambios originados por las tecnologías de información y el proceso de globalización. Los procesos de negocios se transformaban y el gobierno tenía que llevar a cabo una revisión en su modo tradicional de administrar.
La visión de Singapur fue convertirse en líder como gobierno electrónico para atender mejor a la población en la nueva economía, basada en el conocimiento. Para lograr estas metas, el gobierno destinó 1.5 billones de dólares a las iniciativas Infocomm http://www.ida.gov.sg/ en el sector público, por un periodo de tres años. Uno de los factores de éxito en el proceso de innovación tecnológica gubernamental fue que, desde el principio, el gobierno invitó al sector privado a participar como socio.

En abril de 2002, Singapur se convirtió en el primer país en usar la identificación por radiofrecuencia (IDRF) en sus 21 bibliotecas públicas http://www.lib.gov.sg/CPMS.portal. El sistema de IDRF de la Biblioteca Nacional usa etiquetas de IDRF que permiten rastrear el movimiento del material bibliográfico en ambientes de alto volumen, y reducir el tiempo que tarda la gente en registrar la entrada y salida de ese material.
En el mundo de los servicios portuarios, el operador portuario de Singapur utiliza una única instalación integrada denominada PortNet http://www.portnet.com/, para el manejo de las cuatro terminales de contenedores del país que cuenta con 37 puertos. Fue instituido en 1984, y es la primera red electrónica en ese país que funciona las 24 horas del día y que además de enlazar las operaciones del puerto de Singapur está conectada a las empresas de transporte marítimo local. Las terminales administran diariamente alrededor de 40.000 contenedores y se registran alrededor de 60 porta-contenedores. Los camiones que cargan contenedores no demoran más de 25 segundos en cruzar las puertas de la terminal; es un tiempo óptimo de despacho.
Cada año los siete mil usuarios de PortNet llevan a cabo 69 millones de operaciones negocio a negocio (B2B).
En materia educativa, el primer Plan Maestro para Tecnología de la Información en Educación (1997-2002) dotó de un ambiente informático al sector educativo. Por ejemplo, se conectaron en red 360 escuelas, se capacitó al personal docente constituido por 25.000 personas, y se incorporó las TIC en por lo menos 30% de las unidades curriculares de los planes de estudio. Las tecnologías de información fueron utilizadas como un habilitador para proporcionar a los estudiantes un ambiente de aprendizaje esencial, pensamiento creativo y habilidades de colaboración. Estas habilidades han quedado demostradas por su participación en competencias locales e internacionales y en proyectos de colaboración con estudiantes extranjeros
www.moe.gov.sg/.
El portal eCitizen http://www.ecitizen.gov.sg/ se convirtió en la vía de entrada en Singapur a los servicios e información del gobierno. Fue inaugurado en 1997 como un proyecto piloto, y ha sido el precursor del concepto “centrado en el ciudadano” gracias a la integración de servicios e información según categorías intuitivas, tales como “educación”, “vivienda”, etc. El portal tiene un promedio de nueve millones de consultas por mes y los servicios electrónicos más solicitados: Pagos, Impuestos y Licencias, Servicios Móviles, Verificación de Cuenta CPF (equivalente al seguro social), adquisición de publicaciones, reportes, estadísticas del gobierno, registraron alrededor de 3.2 millones de operaciones para el trimestre de abril a junio de 2003. Este portal recibió el premio “Reto de Estocolmo” (www.challenge.stockholm.se), otorgado en el año 2002.