MALASIA - ANTECEDENTES

Las raíces de la estrategia tecnológica en Malasia se remontan a 1988 cuando el Instituto Malayo de Sistemas Microelectrónicos (MIMOS) estableció una red computarizada universitaria conocida como Rangkaian Komputer Network. Más adelante, en 1994, el gobierno encargó una estrategia a un grupo de expertos, (Visión Malasia 2020).
Inmediatamente se creó el Consejo Nacional de Información y Tecnología (NITC) como una instancia de diálogo, bajo el liderazgo del Primer Ministro, acompañado por MIMOS y asesorado por líderes del sector público y privado.
En 1996, NITC lanzó la Agenda Nacional de Información y Tecnología (NITA), cuyo objetivo principal era convertir a Malasia en una sociedad del conocimiento. NITA se enfoca en tres áreas clave: recursos humanos, info-estructura y aplicaciones.
Entre 1996-2003, la implementación de NITA se intensificó con una serie de proyectos en el área legal, institucional, tecnológica y de gobierno-e. Por ejemplo, en el ámbito legal se diseñó e implementó un paquete de cinco leyes:
1. Ley de Firma Digital (1997).
2. Ley en contra del uso de Computadoras para Actos Criminales (1997).
3. Ley Legalizando el uso del Internet para Consultas Medicas (1997).
4. Ley de Propiedad Intelectual (1997).
5. Ley de Comunicaciones (1998).