En el área institucional, se reforzó al NITC y a MIMOS, y se crearon entidades gubernamentales complementarias, por ejemplo: el Comité Gubernamental de Información, Tecnología e Internet; el Comité para la Implementación del Gobierno Electrónico, y el Consejo para Implementar el Súper Corredor Multi-media (MSC).
De igual manera, dentro de la estructura organizacional de la Oficina del Primer Ministro, se creó la Unidad de Planificación para la Modernización del Sector Público (MAMPU, http://www.mampu.gov.my/) como cabeza de la política global, que incluye el gobierno electrónico.
En ese contexto, se diseñaron e implementaron varias iniciativas de gobierno electrónico, el Sitio Web: http://www.mcls.mampu.gov.my/ permite a cualquier visitante hacer un paseo virtual por el gobierno de Malasia, incluyendo el nivel federal, estatal y municipal; los Sitios http://www.myspeed.com/ y http://www.myeg.com.my/ permiten hacer trámites en línea; el proyecto Gerakan Desa Wawasan desde 1996 permite a pequeñas comunidades rurales recibir computadoras gratis y a acceder al Internet; y “Perolehan”, el principal portal para compras estatales.
Otra iniciativa innovadora de gobierno electrónico es la ciudad-e o Proyecto SJ2005 (http://www.mpsj.gov.my/ y http://www.usj.com.my/).
Quizás la iniciativa más ambiciosa relacionada al gobierno electrónico en Malasia es el Súper Corredor Multi-media (MSC), administrada por la Corporación de Desarrollo Multi-Media (http://www.mdc.com.my/). Es un megaproyecto diseñado para apoyar la industria, los productos tecnológicos y atraer compañías en el área de alta tecnología. Es una iniciativa gubernamental que pretende recrear un “Valle de Silicon” en Malasia. El MSC tiene lo último en tecnología instalada para uso comercial e individual.
En 1997, el gobierno estableció la Universidad Multi-Media (UMM) en Cyberjaya, la primera en el mundo en su clase. El currículo de UMM está exclusivamente enfocado a materias y programas de alta tecnología. Cuenta con más de 12.000 alumnos de más de 30 países. En sus pocos años de existencia, UMM se ha convertido en un centro formador de líderes y expertos (http://www.mmu.edu.my/).